1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. 23 sitios web para aprender a programar gratis
08 Mayo del 2018 a las 11:05 am

23 sitios web para aprender a programar gratis

Hoy nunca había sido tan fácil aprender a programar sin pagar un sólo centavo. Y todo gracias a internet por lo que  existe una cantidad enorme de sitios web, recursos, aplicaciones, etc, que ofrecen contenido de calidad y gratuito que ayudan al desarrollo profesional.

Así que ofrecemos una guía completa de contenido gratuito, tanto en español como en inglés, para inscribirse y capacitarse hoy mismo.

1. Codeacademy

Es una de las grandes plataformas que permite aprender a programar de forma interactiva. Propone una serie de problemas que se debe ir resolviendo a través de la programación, escribiendo código directamente en el navegador. Ofrece lenguajes específicos (PHP, Python, Ruby) o también ‘paquetes’ con varios lenguajes relacionados entre sí.

2. Tutellus

Es la plataforma colaborativa donde se encontrará una gran variedad de contenido educativo hecho por profesionales. 

3. edX

Esta plataforma ofrece MOOCS gratuitos de programación. Entre ellos destacan sus lecciones sobre lenguajes de programación y el de Pyhton.

4. Udacity

Con Udacity se puede acceder a distintos cursos para programar, todos ellos gratuitos (aunque algunas funciones están limitadas a usuarios de pago). Cabe anotar que Udacity es un MOOC general, sin ningún énfasis especial en la programación. Eso no significa que entre sus cursos online gratuitos no haya recursos excelentes para aprender a programar. De hecho, uno de los más populares de la plataforma es Computer Science 101, que en español vendría a ser algo como ‘Introducción a la informática’. 

5. Programmr

Es una plataforma multidisciplinar con una muy amplia variedad de lenguajes disponibles por descubrir. Aseguran que cada curso tiene más de 100 ejemplos y ejercicios que se debe ir completando para ir aprendiendo y avanzando de nivel, todo a través de un editor de código muy completo, visualmente atractivo y funcional. 

6. Scratch

Su web no es tanto un tutorial o una guía para seguir paso a paso sino un programa completo cuyas posibilidades son casi infinitas; a su favor está la enorme comunidad que propone contenido, así como la ayuda oficial con recursos para todo tipo de niveles.

7. CódigoFacilito

Codigofacilito es un canal de YouTube muy interesante si se quiere aprender a programar gratis en español. En ella, se encontrarán muchos videos en español estructurados por distintas áreas temáticas. Se pueden encontrar cursos de HTML5, PHP, Java, jQuery, Python, C++, Ruby etc…, cuenta con videos muy instructivos y fáciles de seguir que ayudarán en cada curso.

8. Coursera

Otro MOOC multipropósito con varios cursos dedicados a la programación y cuyo objetivo es democratizar la educación, y para ello ofrece cursos de programación gratuitos. En Coursera se podrán encontrar clases procedentes directamente de profesores residentes en universidades tan prestigiosas como Stanford o el mismo MIT. Dentro de la oferta de cursos enfocados en el mundo de la programación, en Coursera se pueden encontrar oferta de todo tipo, desde cursos para iniciarte en la programación como cursos más avanzados y relacionados con lenguajes como Python, Ruby on Rails, etc.

9. freeCodeCamp

Aquí se puede aprender a programar el lenguaje de preferencia mientras el trabajo es utilizado por organizaciones sin fines de lucro. Conforme se escribe las primeras líneas de código, estas serán utilizadas por organizaciones que necesitan de toda la ayuda posible para lograr sus metas. Todos ganan.

10. Solo Learn

Especializada en el desarrollo para móviles, esta aplicación ofrece cursos gratuitos para C++, Python y Java. Tiene un concepto enfocado en comunidades, por lo que se tendrá que despejar las dudas con otros usuarios.

11. Glitch

De los creadores de Trello, Glitch ha publicado algunos cursos básicos. Sin embargo, la parte más importante de la web son los cursos que han ideado sus usuarios, por lo que hay una grandísima variedad de ellos.

12. Learn Python The Hard Way

Se basa en uno de los métodos más famosos para aprender este lenguaje de programación. Algunos la califican como el mejor recurso para aprender Python. Además, cuenta con la versión tradicional en libro.

13. hackr.io

Otro sitio totalmente gratuito basado en cursos creados por terceros. La ventaja de este es que cuenta con tutoriales para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, incluso hay cursos para aprender a usar comandos en Alexa y Siri.

14. Edabit

Totalmente basado en retos, el sitio ofrece retos para Python, Java y JavaScript. Debido a que es de reciente creación, aún no tiene costo.

15. Code.org

Ofrece tutoriales para iniciarse desde los primeros pasos en el mundo de la programación con tutoriales guiados y muy sencillos, hasta las primeras construcciones y elaboraciones algo más complejas y con mucho material disponible tanto para padres y docentes como para chavales más jóvenes, a partir de los siete años.

16. Khan Academy

La Khan Academy ofrece muchos cursos gratuitos en distintas disciplinas y están abiertos a todo el mundo. Tanto la navegación como los contenidos de algunos cursos están disponibles con subtítulos en español. En cuanto a programación, ofrecen ejercicios prácticos dentro de la iniciativa “Prueba una Hora de Código“. Esta hora de prueba ofrece videos tutoriales en inglés y se puede acceder a los contenidos directamente, sin necesidad de registrarse.

17. MIT open courseware

Es la plataforma educativa en internet y gratuita de la prestigiosa universidad Massachusetts Institute of Technology. Ofrece más de 2.200 cursos online, que se puede buscar por palabra clave, tema, idioma o incluso por si tienen subtítulos o no.

18. HTML5 Rocks

Esta plataforma es un proyecto de Google donde se ofrecen las últimas actualizaciones, guías y herramientas. Esta plataforma es más adecuada para aquellos que ya tengan conocimientos en programación.

19. Code Combat

Imagina un juego en el que se manejas¿ un personaje, y que para ir obteniendo armas, armadura y demás, debes ir pasando niveles… resolviendo retos de programación. Así es Codecombat, que con una buena dosis de gamificación propone aprender a programar de una forma sencilla y atractiva con varios lenguajes disponibles (Python, JavaScript, Lua, etc.).

20. Mimo

Es una app para aprender a programar a través del móvil a través de recursos interactivos y lecciones de un minuto donde los usuarios pueden aumentar su conocimiento rápidamente. Mimo ofrece varios tipos de cursos, como Python, Ruby o SQL, y también algunos de Java orientados a la programación para Android.

21. Swift Playgrounds

Swift Playgrounds se estrenó en 2016 como una grata opción a la hora de introducir a pequeños y a mayores en el lenguaje Swift, el utilizado para crear apps para el sistema iOS. Dispone de varios tutoriales y guías para aprender programación desde cero de una forma sencilla, intuitiva y también atractiva a través del juego, y en una actualización reciente han incorporado la posibilidad de programar drones y robots para poder ampliar aún más sus posibilidades y sacar beneficio más allá de la pantalla de los iPad.

22. Codebug

Es también una muy completa plataforma para aprender programación y donde una de sus virtudes está en la posibilidad de permitir programar por bloques o por texto, a través de los lenguajes Python o JavaScript, y todo a través del navegador y sin necesidad de instalar nada más.

23. Coderbyte

Se trata de una plataforma para aprender diferentes lenguajes de programación (JavaScript, Python, Ruby y otros) y que, además, incluye retos de programación, y de lo más diverso. Buscan no sólo aprender a programar de una forma divertida, sino también abordar otras cuestiones tanto técnicas como otras curiosidades.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos