1. Inicio
  2. Económicas
  3. Banco Central de Reserva baja la tasa de interés de referencia a 3 %
12 Enero del 2018 a las 12:30 pm

Banco Central de Reserva baja la tasa de interés de referencia a 3 %

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó hoy reducir la tasa de interés de referencia de 3.25 % a 3 %, tomando en cuenta que la inflación en diciembre del 2017 continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por segundo mes consecutivo.

El ente emisor indicó que este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial.

"Se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses del 2018, para posteriormente converger a 2 %. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año", sostuvo.

El BCR consideró que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, pasando de 2.48 % en noviembre a 2.30 % en diciembre de 2017.

Actividad económica

"En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial", señaló.

Agregó que la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

"El directorio del se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria", sostuvo.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran que la inflación de diciembre fue 0.16%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.54 % en noviembre a 1.36 % en diciembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.29 %, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.23 % en noviembre a 2.15 % en diciembre, también dentro del rango meta.

Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en diciembre del 2017, manteniéndose en el tramo optimista.

La próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el Programa Monetario será el 8 de febrero del 2018.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos