1. Inicio
  2. Locales
  3. Perú busca establecer un certificado de sostenibilidad para el algodón
01 Marzo del 2018 a las 11:32 am

Perú busca establecer un certificado de sostenibilidad para el algodón

Perú busca establecer un certificado de sostenibilidad (social y ambiental) para el algodón producido en nuestro territorio, lo que permitiría desarrollar una estrategia de diferenciación con valor agregado, además de una oportunidad de desarrollo  de nuevos mercados.

Para lograr dicho objetivo, el último martes representantes de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (Abrapa), estuvieron en nuestro país comentando su experiencia, así como medidas y directrices  adoptadas para la sostenibilidad de la producción algodonera, que han permitido que actualmente Brasil sea el principal proveedor mundial de algodón con certificación de sostenibilidad, aportando el 30% del total.

Nuestro país busca utilizar como base la experiencia exitosa de Brasil en el tema y crear un marco estratégico de sostenibilidad de la producción algodonera y de promoción, con la finalidad de conectar a los productores de dicha materia prima con mercados sostenibles y de esa manera reducir la pobreza rural.

Dicha estrategia sería una oportunidad de mejora de los estándares y normas de calidad del algodón, que permitan su reconocimiento en el comercio internacional y faciliten el posicionamiento comercial de los productores de algodón, así como el desarrollo de la cadena de valor.

Mayor rentabilidad al productor

Al respecto, el director ejecutivo de Abrapa, Marcio Portocarrero, destacó que la búsqueda por algodón producido y certificado con estándares de sostenibilidad es creciente en el mundo y se proyecta que la próxima década será requisito comercial indispensable.

Agregó que el desarrollo de las prácticas sostenibles puede generar a los productores de algodón de los países socios de la Cooperación Sur-Sur impactos positivos como el aumento del ingreso familiar, valoración del rol de la mujer en la producción y agregado de valor, desarrollo sostenible de la agricultura familiar, entre otros.

Detalló que adoptar todas las reglas de certificación (social, laboral, ambiental, económica) permite bajar los costos de producción (entre 12% a 17% de los gastos). A eso hay que sumarle el 12% o 10% más que la industria paga por el algodón certificado, lo que permite una mejor rentabilidad para el productor.

Esfuerzos deberían centrarse en algodón pima

Por su parte, el jefe del proyecto de la FAO, “Más Algodón”, Gonzalo Tejada, señaló que para que Perú cuente con un certificado de sostenibilidad en algodón requiere un estándar que permita hacer la evaluación para determinar si se cumplen o no los requisitos para ser considerado algodón sustentable.

Además, dijo que se necesita una institucionalidad que respalde y administre esta adopción de la norma y gestione la certificación en torno a esta norma.

“Tendríamos que ver quien podría administrar esta parte de la cadena”.

Agregó que la producción nacional con mayor potencial y posibilidades de exportación definitivamente es la de los algodones de fibra extra larga donde la variedad pima sería el producto bandera para este proceso. “Debemos priorizar la producción de algodón pima, no descarto otras posibilidades como tangüis, pero más posibilidades tiene el pima y es donde deberíamos centrar nuestros esfuerzos”.

Datos

Los representantes de Abrapa llegaron a nuestro país en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur” denominado “Más Algodón en América Latina y el Caribe”, el cual es impulsado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil. Dicho proyecto se implementa en países socios  como Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

Abrapa es una entidad que congrega a 10 asociaciones provinciales en Brasil de diferentes Estados que producen algodón. Actualmente cuentan con cerca de mil asociados que administran 1 millón de hectáreas de algodón (99% del área de algodón en Brasil). Estos asociados producen el 99% de la producción de algodón de Brasil y despachan el 100% de las exportaciones de algodón de ese país. El 86% de las fincas productivas de algodón en Brasil tienen certificación por sostenibilidad.
 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos