1. Inicio
  2. Consejos
  3. Seis consejos para que tu hijo aprenda de finanzas
06 Marzo del 2018 a las 11:30 am

Seis consejos para que tu hijo aprenda de finanzas

Actualmente enseñar conocimientos sobre finanzas personales ayudará enormemente a nuestros hijos en su futuro lo que les ahorrará muchos dolores de cabeza. Y como son testigos de todos nuestras rutinas diarias, la manera en que manejamos el dinero delante de ellos puede convertirse en una herramienta muy útil para proveerles de una buena educación financiera.

Por eso, a partir de los 6 años, es que se debe comenzar a explicarles qué es el dinero, cómo se gana y se gasta, y aprender a gestionarlo de manera eficiente. Así que para enseñar buenos hábitos financieros a los niños, Provident, una firma de servicios financieros, ofrece algunas recomendaciones para hablar de temas de dinero con los pequeños:

1. Armar la alcancía

Hay que motivar a los hijos a decorar algún recipiente ( caja, lata, etc) con figuras que les gusten y determinar cuánto dinero quieren ahorrar y para qué lo quieren usar. De esta forma, los hijos poco a poco ahorrarán para conseguir lo que quieran.

2. Darles dinero semanal o mensualmente

Al haber asignado una cantidad de dinero periódico, es muy importante decirles claramente que el objetivo de hacerlo es aprender a administrar el dinero, para descubrir cómo afrontar los gastos necesarios y a evitar aquellos que no lo son.

3. Establecer metas en común

Para que ellos se sientan motivados a ahorrar hay que establecer una meta común y acordar alcanzarla con la participación de los ahorros de ambas partes. Esta meta puede ser algo que guste y los emocione, como comprar una bicicleta, una tablet o algún artículo que realmente le atraiga y que requiera de un periodo de ahorro.

4. Enseñar jugando

Existen juegos de mesa como el Monopoly que lo ayudará a observar y entender cómo se puede gastar, perder o incluso cómo ahorrar dinero.

5. Hacer una lista de gastos

Otra recomendación es crear una lista de gastos que suelen hacerse en la semana. Con este ejercicio ellos podrán ir concientizando cuánto dinero se gasta, para qué se gasta y si fue necesario hacer esos gastos o no.

6. Predicar con el ejemplo

Quizás sea el consejo más difícil de seguir, pero es el más eficiente: dejar que los hijos vean que se ahorra, que no se compra por comprar. Esta será la única forma de mostrarle que no difícil ahorrar si uno es constante.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos