1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Sepúlveda reconoce contratos con Odebrecht, pero dice que PPK no influyó
06 Marzo del 2018 a las 11:11 am

Sepúlveda reconoce contratos con Odebrecht, pero dice que PPK no influyó

Gerardo Sepúlveda declaró en Santiago de Chile y buscó proteger a su exsocio y hoy presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski.

Sepúlveda reconoció los contratos de asesoría que las empresas de PPK: Westfield Capital y First Capital firmaron con la constructora Odebrecht, entre el 2004 y 2013, según una de las fuentes presentes en la diligencias. Sin embargo, negó que el presidente Kuzcynski, en su condición de funcionario público, haya tenido intervención en los contratos con Odebrecht, aunque si habría recibido parte de los beneficios (utilidades) que generaron las consultorias en el proyecto Olmos y la Carretera Interoceánica.

Sepúlveda fue interrogado por el fiscal supraprovincial coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, Hamilton Castro, en una diligencia dirigida por la fiscal chilena Carmen Gloria Guevara Mendoza. Fue en la sede del Ministerio Público de Chile, ubicado en la calle Los Militares 550, en Las Condes.

También participó el procurador ad hoc para casos de corrupción,Jorge Ramírez. El interrogatorio comenzó a las 3 p.m. de Santiago de Chile (1 pm en Lima) y se prolongó hasta pasada la medianoche. El empresario ingresó y salió de la sede del Ministerio Público de Chile sin declarar a la prensa.

Según se pudo conocer, Sepúlveda estuvo tranquilo y mostró disponibilidad a contestar y aclarar todas las dudas de la fiscalía. Se tomó un buen tiempo para explicar en qué consistía la labor de sus empresas y para afirmar que su éxito dependía del mercado financiero y no de una decisión dentro del aparato del Estado. Mostró y explicó una serie de documentos para sustentar sus palabras.

Hamiltón Castro planteó 40 preguntas de inicio, pero al final fueron mucho más, entre repreguntas y pedidos de precisiones. El fiscal supraprovincial buscaba aclarar el tipo de relación comercial que tenían o aún tienen Sepúlveda y PPK, además de cómo se tomaban las decisiones y se distribuían las tareas en las empresas. En especial, se preguntó de qué manera se conducían las consultoras o fondos de capital, en los periodos en que Kuzcynski era ministro de Estado.

Igualmente, le preguntaron si durante el tiempo en que Kuzcynskiera funcionario público, Sepúlveda reportaba sus actividades al hoy presidente y si recibia parte de las utilidades y beneficios económicos. El empresario enfatizó que las actividades de PPK en el Estado no interferian, ni beneficiaban, ni afectaban las consultorias prestadas, ni las inversiones.

Ante una pregunta de la fiscalía, Sepúlveda enfatizó que el financiamiento para el trasvase Olmos fue trabajado con el BCP, sin la intervención del Estado, por lo que el hecho de que en ese momento su socio fuera ministro de Estado no afectaba el valor de los interés ni de los bonos. La misma situación, dijo, se dio en el caso de la Interoceánica.

Sepúlveda y el presidente Kuzcynski fueron socios en Wesfield Capital, empresa que prestó servicios de asesoria a Odebrecht Perú, entre los años 2004 y 2007, por lo cual recibió pagos por 782 mil. En esta época PPK era ministro de Estado en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Luego, también firmó contratos de asesoría con First Capital, entre 2010 y 2013, con la cual facturó más de 4 millones de dólares. En tanto, un documento del Banco de Crédito del Perú reveló que el 7 de diciembre del 2007, tres días después de que Odebrecht depositara 430,542 dólares en Westfield Capital, esta compañía transfirió US$ 380, 047 a la cuenta personal del presidente de la República.

En su declaración, el empresario chileno reveló que actualmente registra cuatro sociedades a su nombre: First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, creada el año 2001, luego de dejar Westfield. Además, Inmobiliaria SyL Uno limitada, First Capital Dos Inversiones y Asesorías Limitada y The Latin America Entrerprises Chile Limitada. En las empresas aparecen como socios su esposa, Karem Leefhelm, sus hijos o el abogado Mauricio Guglielmetti Vergara.

 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos