1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. Sigue estos consejos para hacer tu primera inversión
15 Mayo del 2018 a las 10:49 am

Sigue estos consejos para hacer tu primera inversión

Muchas veces se presentan oportunidades para participar en un negocio o realizar una inversión, pero el desconocimiento puede ocasionar que no sea aprovechada o se tomen decisiones equivocadas.

Por este motivo, es importante considerar las siguientes recomendaciones para quienes están dando sus primeros pasos como inversionista.

1. Definir el perfil inversionista

Es clave para empezar conocerse a sí mismo. Existen diversas opciones de inversión con sus respectivas rentabilidades y riesgos, pero la mejor alternativa será aquella que se adapte a las necesidades particulares de cada persona. por eso se debe determinar la tolerancia al riesgo.En términos prácticos y simples, riesgo es la probabilidad de perder parte o la totalidad del dinero invertido, por lo que es necesario preguntarse qué tan dispuesto está a arriesgar el capital.

Al hacer esto, se hace el perfil de riesgo que se posee, el cual suele clasificarse en conservador, moderado y arriesgado, que va desde una exposición al riesgo mínima, media y alta, respectivamente. Una vez realizado este paso, se puede considerar qué tipo de negocios se adaptan a las necesidades de inversión.

2. Conocer el negocio

Tan importante como conocerse a sí mismo, es saber todos los aspectos del negocio al cual se destinará la inversión. El peor error que se puede cometer es invertir dinero en un negocio del cual existen cosas que se ignoran. Se debe cuestionar, indagar, dudar y aclarar sobre cualquier elemento que pueda significar un riesgo, para no dejar nada en manos de la fe.

3. Rodearse y asesorarse con las personas adecuadas

Para poder conocer todos los aspectos del negocio, es clave también contar con profesionales capacitados que brinden la información necesaria. Como parte de los costos y gastos de realizar una inversión, es bueno no escatimar al momento de pagar por una buena asesoría. El objetivo es rodearse de las personas adecuadas es un gran paso para obtener el éxito.

4. Conocimiento del marco legal y jurídico

También es clave el asesoramiento legal y jurídico, no solo para evitar caer en negocios ilícitos o cuestionables desde la ética, sino para estar siempre amparado por las autoridades gubernamentales como la Sunat o la SBS, quienes serán su respaldo en caso de un inconveniente. Siempre se debe recordar que hay personas inescrupulosas que buscan inversionistas incautos para poner en marcha negocios fraudulentos, o con esquemas piramidales, donde la fuente de ganancias no es clara, y puede terminar en la pérdida total de la inversión.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos