1. Inicio
  2. Exportaciones
  3. Sunat elimina uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior
05 Marzo del 2018 a las 12:20 pm

Sunat elimina uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior

Desde el 5 de febrero, con el objeto de simplificar y optimizar los trámites y procedimientos administrativos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat), dispuso eliminar el uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior (OCE).

Se  recuerda que el uso de éstos carnés fue reemplazado por el DNI o el Carné de Extranjería, en el caso de personas extranjeras registradas. Por otra parte, el control del registro de dicho personal se realiza a través del portal de la Sunat, donde el usuario de los servicios aduaneros, interesados y operadores de comercio exterior pueden acceder, garantizando la veracidad de la identidad de las personas que se registren ante la Administración Aduanera.

Esta modificación permite entonces que los operadores de comercio exterior ahorren hasta S/ 150 mil anuales, suma que se generaba por la emisión de dichos documentos. Cabe anotar que en los últimos tres años el costo que el sector privado invirtió en la emisión de carnés de identificación fue de alrededor de S/ 450,000.

¿Quiénes son los OCE?

Actualmente, el comercio de mercancías, se ha convertido en una actividad muy dinámica con el intercambio de bienes de un país a otro, y que ha ido adquiriendo mayor relevancia a medida que han ido originando crecimiento y desarrollo en los países. Así que, es importante preguntarse. ¿quiénes intervienen y quienes se hacen responsable del cumplimiento de todo este proceso logístico para que la mercancía llegue al lugar de destino?

Aquí entra en juego el papel clave que cumplen los operadores de comercio exterior en las operaciones de exportación e importación, que tienen que ver en todo lo relacionado a comercio exterior con los agentes de carga internacional; almacenes aduaneros; empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), y despachadores de aduana. Todo ello permite simplificar los trámites aduaneros, facilitando de esta forma el procedimiento de exportación y/o importación.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos