1. Inicio
  2. Opinión & Análisis
  3. “Traemos arroz, cuando acá sobra arroz o traemos papa cuando acá nos sobra”
04 Mayo del 2018 a las 11:33 am

“Traemos arroz, cuando acá sobra arroz o traemos papa cuando acá nos sobra”


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el Minagri tiene un archipiélago de programas que no se sienten parte del mismo, sino que parecen islas que se manejan solitariamente.

 

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció una reforma del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el fin de potencia la producción e innovación tecnológica.

Indicó que esta reforma será parte del Programa de Reconversión del Agro Nacional, el cual busca mejorar la calidad de vida de la población y reforzar las actividades agropecuarias y forestal.

“Esta reforma no es una reforma burocrática, vamos a ordenar el Minagri. Este ministerio tiene un archipiélago de programas que no se sienten parte del mismo. Son islas que se manejan solitariamente, cada uno con un chaleco diferente, pero ninguno con el corazón

verde del agro, pero eso se acabó; la burocracia se terminó”, manifestó durante su presentación en el Congreso de la República.

Asimismo informó que se creará el Instituto Nacional de la Semilla, con el cual se buscará garantizar la provisión de material genético de alta calidad. 

Cultivo y riego

En otro momento, César Villanueva señaló que ante la sobreoferta estacional de productos alimenticios, se restablecerá el Plan Nacional de Cultivo y Riego y la información permanente en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de productores. 

“Buscaremos llegar a los pequeños y medianos productores a través de mecanismos crediticios accesibles”, agregó,
De otro lado comentó que en todas las regiones tenemos cultivos con un potencial gigantesco, pero que no se puede aprovechar por falta de infraestructura. “No podemos producir para vendernos pobres contra pobres.

Eso se llama autoconsumo. Tenemos un potencial en este país capaz de cubrir el 100% de la necesidad nacional y exportar al mundo nuestras riquezas desde las zonas andinas”.

Al respecto, indicó que sí se puede (exportar) cuando valoramos nuestro producto, pero cuando no lo valoramos entonces se recurre a la importación. “Traemos arroz, cuando acá sobra arroz o traemos papa cuando acá nos sobra. Vamos a valorar a nuestra gente y nuestro producto”, finalizó.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos