1. Inicio
  2. Empresas
  3. Viva Air ya superó los 460 mil pasajeros transportados en un año
08 Mayo del 2018 a las 10:53 am

Viva Air ya superó los 460 mil pasajeros transportados en un año

Con dos Airbus 320 en su flota, la aerolínea low cost Viva Air Perú empezó a anunciar su aterrizaje en el Perú en noviembre de 2016 de la mano de su entonces CEO, William Shaw, ofreciendo tarifas por trayecto jamás vistas en nuestro mercado aerocomercial: S/59,9o.

Así, la compañía proyectaba que en su primer año de operaciones (que arrancaba el 9 de mayo de 2017), podría alcanzar la meta de transportar a 700 mil pasajeros con sus bajos precios y los nueve destinos que ofrecería; cifra que redujo este 2018 a 450 mil pasajeros a raíz de la cancelación de algunas de sus rutas por temas de infraestructura.

Un año después de empezar, ad portas de celebrar su ingreso al mercado peruano, El Comercio pudo comprobar a partir de información pública en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que, a marzo de 2018, la aerolínea ya transportó a 467.667 pasajeros en el país; superando así su última marca, pero lejos aún de su meta inicial. 

Enero de este año fue el mes con mayor tráfico de pasajeros para Viva Air Perú, con 58.681 en total.

RESULTADOS Y REVISIONES

La fecha anunciada para el inicio de operaciones de Viva Air Perúfue el 9 de mayo de 2017, entre el atraso en la venta de sus pasajes -a raíz de la demora en obtener el certificado de Operador Aéreo por parte de la DGAC- y las denuncias interpuestas por sus competidores antes de que alguno de sus aviones despegara del Jorge Chávez -la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denunció a la aerolínea ante el Indecopi por competencia desleal.

En el día de inicio de sus operaciones, Viva Air Perú dijo no tener miedo ante la denuncia de la APEA (integrada por Peruvian Airlines, Latam Perú, Aero Transporte, Star Perú, Helicópteros del Sur, Servicios Aéreos de los Andes y Aerolínea del Caribe Perú) y señaló que esta no tenía asidero legal.

Las ventas, en un principio, marcharon bien para la low cost, que forma parte de la red de Viva Air (dueña de VivaColombia) fundada en Panamá por Irelandia Aviation (Ryanair). En su primera semana ya habían reservado 18.000 pasajes. 

Pero con el pasar de los meses, la empresa empezó a tener problemas por las frecuentes cancelaciones de vuelos que aquejaban a sus pasajeros; lo que llevó a que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inicie un proceso de sanción a la aerolínea.

Viva Air Perú ha generado críticas entre los usuarios por el retraso o la cancelación de sus vuelos. 

En ese momento (junio 2017), Indecopi fiscalizó las rutas canceladas con destino a Arequipa, Iquitos y Tarapoto entre el 20 y 26 de mayo. Dos de estos, según Viva Air Perú, se debieron a problemas operacionales.

Por otro lado, entre junio y julio de ese mismo año la empresa canceló una serie de vuelos del tramo Lima-Cusco-Lima. Ello no implicó que la low cost dejara de volar hacia esta ruta, pero sí generó malestar entre sus nuevos usuarios.

Durante esas mismas fechas Viva Air anunció la compra de 50 aviones Airbus 320 con los cuales esperaba modernizar su servicio en el Perú y en Colombia.

Viva Air y Airbus suscribieron un memorando de entendimiento por aproximadamente US$5.300 millones. (Foto: El Comercio)

“Estas nuevas aeronaves nos proporcionarán un ahorro de hasta 15% en combustible, 14% en costos operativos y 5% en mantenimiento, lo que nos permitirá brindarle un ahorro al bolsillo de nuestros clientes y así seguir creciendo como la aerolínea líder de bajo costo en Latinoamérica” dijo entonces William Shaw, CEO y fundador de VivaColombia.

Pero meses más tarde, a pesar de anunciar que incrementaría sus frecuencias de vuelos y sumaría más destinos, la aerolínea anunció haber tomado la decisión de dejar de volar hacia Trujillo y, posteriormente, retiró también de su red a Tacna y Chiclayo.

¿Qué explicaba estos problemas y el retiro de rutas?

Según explicó Ryan Declan, CEO del grupo Irlandia Avitation -matriz de la aerolínea-, a Semana Económica en abril de este año, el principal factor fue la ausencia de infraestructura adecuada en los aeropuertos del país.

Comentó que fue el caso de Chiclayo, ciudad que no cumplió con los estándares de operación que la empresa esperaba. Además, el ejecutivo aseveró que la falta de mejoras en aeropuertos como el Jorge Chávez, que está saturado, no le permite a Viva Air guardar su flota de aviones.

Viva Air Perú también ofrece vuelos hacia Bogotá en la actualidad, debido a la conexión con su hermana VivaColombia.

"Estamos buscando opciones en otras ciudades. También estamos evaluando operar Tumbes desde Ecuador en un aeropuerto llamado Santa Rosa. (...) Los incentivos en Ecuador son más atractivos que en el Perú y cubren el 40% de combustible", puntualizó Declan.

CAMBIOS Y AVANCES

A pesar de las dificultades para el cierre de 2017, Viva Air Perú ya se había posicionado como la sexta aerolínea que más pasajeros transporta en el país, con un 2,61% de participación en el mercado aerocomercial; casi alcanzando a Star Perú, que figura en quinto puesto con 3,21%. 

Y aunque aún está lejos de Latam Airlines, que ostenta una participación de mercado de 57,62% a diciembre de 2017, la low cost ya ha tenido un marcado avance para sus primeros 12 meses.

En marzo de 2017, Declan adelantó que la flota de aviones de Viva Air Perú incrementaría entre 10 a 15 unidades, según detalló el medio especializado Routesonline.

Además, agregó que planeaba aterrizar al grupo de aerolíneas sudamericanas —Viva Air Perú y Viva Air Colombia— en la Bolsa de Valores de Nueva York para el 2020.

En tanto, abril arrancó como un mes de cambios para la línea gerencial de la compañía: Felix Antelo, ex CEO de Latam Airlines Perú y ejecutivo con más de 18 años de experiencia en el sector, asumió el rol de dirigir al grupo Viva Air; tras haber trabajado con Latam en un cambio de modelo de negocio que implicó reducir sus tarifas a partir de nuevos servicios.

Asimismo, Eduardo Fairen asumió como CEO de su filial en el Perú, en reemplazo de José Castellanos.

Mañana 9 de mayo, Viva Air Perú realizará una conferencia donde hablará su primer año de operaciones en nuestro país, así como de los próximos pasos del grupo aerocomercial en el Perú y en la región.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos