1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. 11 ventajas de tener un negocio en internet
17 Mayo del 2018 a las 16:56 pm

11 ventajas de tener un negocio en internet

Gracias a la creciente penetración de internet en el país, el comercio electrónico peruano sostiene un crecimiento anual del 25% y se consolida en el cuarto lugar de compras desde dispositivos móviles.

Precisamente, al celebrarse, cada 17 de mayo, el Día Mundial de Internet, los emprendedores deben prestar mucha atención de las bondades de tener sus negocios en la web.

No en vano el último año se logró un movimiento comercial superior a los 2,800 millones de dólares, con un crecimiento anual del 25% y con más de un millón y medio de peruanos que compran activamente a nivel online.

Por ello es clave ya tener presencia online casi para cualquier tipo de negocio ya existente, en la que, en muchos casos, es necesario desarrollar una versión de la tienda o comercio online estar dentro del mercado. Estas son sus principales ventajas:

1. No se necesita una gran inversión inicial

Siempre se recomienda tener hecho un plan de negocios y de marketing, pero de entrada los gastos iniciales son mínimos: una computadora, un dominio, un buen logotipo, nombre y una muy buena página web que sea atractiva, bien programada y pensada en el usuario.

2. Se reducen infinidad de gastos

En cualquier negocio con espacio físico, tiene sus gastos fijos y variables elevados. Sin embargo, con una tienda online se puede reducir tanto los gastos fijos como los variables ya que no se necesitan permisos de apertura, ni el alquiler de un local en una buena zona, ni contratar personal, etc.

3. Es más fácil de gestionar que un comercio off line

Además de reducir los gastos fijos y variables se podrá gestionarla de una forma mucho más simple y desde cualquier parte del mundo: No será necesaria la presencia física en el negocio ya que se podrá trabajar en él desde cualquier lugar con conexión a internet.

4. El cliente es el mundo

Con una tienda convencional el campo de acción se ve limitado por dónde está físicamente la tienda. Sin embargo, cuando se tiene una tienda online el mercado pasa de ser del barrio o la ciudad al mundo entero. Las fronteras geográficas dejan de existir y se pueden ofrecer los productos a aquellas personas que estén interesadas en él, independientemente de donde se encuentren. Solo necesitas hacer una buena investigación de mercados y un buen plan y estrategia de marketing y comunicación para fidelizarlos.

5. Elimina horarios

En un establecimiento físico hay que ceñirse a horarios establecidos, pero en un comercio online el cliente puede acceder a él a cualquier hora del día. Así que permite vender los productos las 24 horas al día, los 365 días al año.

6. Permite eliminar los stocks

En un negocio convencional se necesita tener un pequeño almacén donde se guarde cierta cantidad de productos por si fuera necesario en un momento determinado. En un negocio online, sin embargo, no se necesita tener stock ya que se puede trabajar sobre pedido vendido. Es decir, ofertar los productos en la web, y una vez que el cliente lo ha comprado y pagado vía web, se realiza el pedido al proveedor y se envía al distribuidor. Solo se necesita un buen acuerdo con proveedores y distribuidores de confianza.

7. Se pueden conocer a los clientes, sus gustos y hábitos de consumo

Una de las mayores ventajas que ofrece el e-commerce es que permite controlar a los clientes en todo momento: que están haciendo; quiénes son, cómo se llaman, de dónde son, qué suelen comprar, cuántas veces entran a la web, cual es el promedio de compras que realizan, etc. Esta información de hábitos de consumo ayuda a entender a los clientes y por lo tanto a mejorar la página web, los productos, servicios, etc.

8. Permite realizar ventas cruzadas personalizadas

Gracias a la información que se puede extraer de los datos que proporciona el análisis de un negocio online, se puede adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles aquellos productos en los que pueden estar interesados. Por ejemplo, si se tiene un negocio de ropa y complementos online, y se tiene a un cliente que ha comprado zapatos, seguramente estará interesada en comprar un bolso u otro complemento. De esta forma, además de facilitarle la compra y la navegación al cliente, éste queda satisfecho porque se le ha ofrecido lo que necesitaba.

9. Se mejora la relación calidad-precio

La tienda de e-commerce permite reducir considerablemente los gastos que se tendría en un tienda en el mundo off line, pues se pueden ofrecer los productos a un precio más reducido, por lo que se añade un valor extra al servicio ofreciendo la misma calidad a un precio más reducido.

10. Es más fácil recuperar la inversión

Cómo la inversión inicial es más reducida, los gastos fijos y variables son inferiores y el público potencial es más amplio, se tiene la posibilidad de recuperar la inversión mucho antes que en un negocio convencional.

11. Permite reducir los gastos en publicidad

Si se cuenta con una web atractiva y se ofrece buena atención al cliente, buenos productos y servicios, el negocio será capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y fidelizarlos. Y gracias al auge de las redes sociales y el e-mail, será más fácil que los clientes recomienden a sus familiares y amigos y los conviertan en posibles clientes de la tienda online sin haber invertido ni un centavo en publicidad.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos