1. Inicio
  2. Personajes
  3. 9 libros que leer antes de morir, según Mario Vargas Llosa
15 Agosto del 2018 a las 14:08 pm

9 libros que leer antes de morir, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo y, como tal, también es un lector voraz. Por eso que recomienda estos 9 libros, sus preferidos, que se debe leer a lo largo de nuestra vida:

1. La señora Dalloway, de Virginia Woolf

Para el Premio Nobel de Literatura 2010, gracias a la sensibilidad exquisita de la señora Dalloway, capaz de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, le confiere a su mundo su milagrosa originalidad.

2. Lolita, de Vladimir Nabokov

Una historia escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica que, desde el psicoanálisis, se hace una magnífica evaluación de la mente de Humbert Humbert.

3. El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

Para Vargas Llosa pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales.

4. Trópico de Cáncer, de Henry Miller

El narrador-personaje es la gran creación de la novela, y, por ende, el éxito supremo de Miller como novelista, que muestra la vida de Henry como obsceno, narcisista y despectivo del mundo.

5. Auto de fe, Elias Canetti

Una obra barroca que es emblema de un mundo a punto de estallar y donde la novela es una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con la crisis que resquebraja su mundo.

6. El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald

Una obra que nos abre el mundo íntimo y la historia romántica de un multimillonario quien a pesar de tener todo el universo a sus pies, es infeliz porque no pudo conseguir al amor de su vida de juventud.

7. El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Es una historia confusa que manosea, aturde, y, finalmente, despedaza, las vidas de los protagonistas, que es el tema central de la novela, el que reaparece, una y otra vez, como leimotiv: la fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino de la vida.

8. El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

Esta obra ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios.

9. Opiniones de un payaso, de Heinrich Boll

Es la historia de Hans Schnier, un artista venido a menos, destruido por la pérdida de un horizonte social y personal que le es tan ajeno como la felicidad que le ha sido vetada. Es la obra con la que el autor se situó definitivamente en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino sobretodo de la moral, política y religiosa.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos