1. Inicio
  2. Marketing & Publicidad
  3. Cómo crear un plan de marketing de Facebook en 9 pasos
15 Agosto del 2018 a las 13:07 pm

Cómo crear un plan de marketing de Facebook en 9 pasos

¿Por qué una empresa debería invertir en esta red social? Para comenzar, es la más usada en el mundo, que bordea los 2 billones de usuarios.

Aquí la idea es compartir contenido valioso que pueda producir una conexión con los fans y clientes potenciales. Entonces, ¿Cómo crear un plan de marketing de Facebook?

Paso 1: Definir la audiencia

Hay que preguntarse: ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven?  ¿Cuáles son sus problemas?. ¿Cómo y cuándo usan Facebook? Así que luego de saber quién usa la plataforma y cómo esta información puede llevar a la audiencia de interés, se puede checar Facebook Audience Insights; la herramienta para buscar los detalles más importantes de los clientes potenciales.

Paso 2: Establecer las metas del marketing de Facebook

Cada empresa tiene diversas metas, pero lo cierto es que todas deben enfocarse en acciones que tengan un impacto real en su objetivo, como por ejemplo, generar leads, aumentar las conversaciones en la página web o mejorar el servicio al cliente. Todo lo que se haga en Facebook (cada publicación, comentario, anuncios, etc) debería apoyar las metas.

Paso 3: Pensar cómo mezclar el contenido

Luego de establecer las metas, se necesitará crear un plan para poder alcanzarlas. Una parte clave de ese plan, es determinar cómo mezclar contenido correctamente. Se recomienda comenzar con la regla 80-20 : el 80 por ciento de las publicaciones de Facebook serán usadas para informar, educar y entretener, mientras que el 20 por ciento restante será usado para promocionar la marca.

La parte final del plan es determinar cuándo y qué tan seguido hacer publicaciones. Los estudios muestran que el mejor momento para hacer publicaciones generalmente es Jueves o Viernes entre 1:00pm y 3:00pm, así que esa es una buena manera de empezar.

Paso 4: Crear una página de negocios para el Marketing de Facebook

Una vez que se tenga la audiencia, metas y estrategia de contenido resuelta, es momento de crear una Página de Facebook. Para ello existen algunos tips que seguir:

– Elegir un nombre fácil de buscar para la Página: este sería el nombre de la marca en la mayoría de los casos.

– Establecer un URL personalizado que sea consistente con el nombre en otras redes sociales.

– Aprovechar al máximo la sección de “Acerca de ti” de la Página: hay que proveer información clave acerca del negocio y hacer saber a los seguidores cómo se pueden conectar con uno.

– Añadir un botón de llamada a la acción que facilite la comunicación con los futuros clientes o incluso comenzar a vender productos online.

Paso 5: Comenzar el marketing de Facebook con una publicación

Es el tipo de publicación más sencilla de Facebook. Una publicación que contenga solamente texto no puede dirigir personas a la página web o crear conversiones directas pero puede ser usada para promover la interacción en la página. Por eso que publicación de fotos debe estar diseñada para crear conciencia o despertar interés en lugar de apoyar otro tipo de metas de negocios.

También una publicación de video corta puede ser significativa si el producto tiene un fuerte atractivo visual. Ya que los videos pueden empezar a reproducirse automáticamente en la Página de Inicio, un clip de tan solo unos segundos puede ser una gran manera para llamar la atención de la gente.

Paso 6: Aumentar los “Me Gusta” y seguidores en Facebook

Ahora que se tiene una página lista y se ha empezado a llenarla de contenido atractivo usando diferentes tipos de publicaciones, es momento de incrementar su popularidad para obtener más seguidores y aumentar la interacción.

En primer lugar, se debe agregar el vínculo de la página en la firma electrónica, boletín y otros canales. Incorporar los botones de Me Gusta y compartir de Facebook en la página web y blog para facilitar que las personas lo encuentren, sigan y compartan la página con un solo click. Finalmente, una gran parte de mantener una página de buena calidad y que atraiga muchos “Me Gusta”, es mantenerla al día.

Paso 7: Utilizar los grupos en tu marketing de Facebook

Luego que se ha comenzado a construir la base de seguidores, es posible que se quiera considerar añadir un grupo de Facebook al plan de marketing. Con tal audiencia, hay que pensar en los Grupos como el equivalente virtual de una cafetería favorita: un lugar en el que la gente se puede juntar para compartir información e ideas con personas que tienen una mentalidad parecida.

Así que crear un propio Grupo de Facebook puede ser una manera efectiva de juntar todos los fanáticos en un solo lugar y motivarlos a interactuar entre sí. Es una gran manera de reunir la inteligencia del cliente.

Paso 8: Incorporar anuncios al Marketing de Facebook

El algoritmo de Facebook prioriza contenido proveniente de amigos y familiares. Esto significa que no todos de los seguidores verán las publicaciones de manera orgánica. Aquí es donde los Anuncios de Facebook se vuelven útiles.

Hay que saber que un anuncio de Facebook es contenido por el que se paga para que sea compartido con una audiencia específica y de interés.  Facebook tiene opciones de publicidad diseñadas para diferentes metas empresariales, tanto fuera como dentro de la red. Desde reconocimiento de la marca e interacción hasta las instalaciones de aplicaciones y visitas a la tienda.

Paso 9: Continuar el marketing de Facebook, mide y refinar

Finalmente, es momento de seguir y medir su rendimiento: ver lo que funcionó y lo que no, y también pensar cómo se puede mejorar la estrategia en un futuro. Se puede seguir la interacción de la audiencia con contenido a través de Facebook Insights en la Página de Facebook. Esto permite medir los Me Gusta, y su interacción (cuántas personas hicieron clic, dieron me gusta, compartieron o comentaron).

Facebook Insights también ayudará a determinar qué tipo de publicaciones funcionan mejor en la página para que de esa manera se sepa si lo que se hace actualmente está sirviendo.  Para acciones fuera de Facebook (por ejemplo compras o conversiones de otras páginas web), se necesitarán herramientas como Google Analytics, o Hootsuite Impact, por ejemplo.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos