Exportando Perú | Consumo de menestras debe alcanzar los 400 gramos mensuales por persona en el Perú
  1. Inicio
  2. Locales
  3. Consumo de menestras debe alcanzar los 400 gramos mensuales por persona en el Perú
31 Julio del 2018 a las 11:51 am

Consumo de menestras debe alcanzar los 400 gramos mensuales por persona en el Perú

A pesar de contar con una gran variedad de legumbres, el consumo de estos alimentos –entre los que se encuentran las lentejas, tarwi, arvejitas verdes, entre otras- aún está por debajo de lo que se necesita según una buena escala nutricional.

Así lo definió Saby Mauricio Alza, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, quien estimó que los peruanos deben consumir leguminosas por lo menos dos veces por semana para alcanzar un promedio de 400 gramos por mes. Actualmente, el consumo bordea los 300 gramos mensuales.

La especialista resaltó que hay algunos mitos en relación a algunas menestras, como la lenteja, a la que se le ha endilgado muchas propiedades, pero en realidad “es la que menos hierro tiene entre todas las menestras; las que más hierro tienen son el frejol negro y el rojo”.  

En ese sentido observó que cuando se lanzan mensajes como que hay que comer lentejas para combatir la anemia se está dando un mensaje equívoco. Lo importante, destacó, es desarrollar una cultura nutricional pues cada vez los peruanos se preocupan más por lo que deben comer y necesitan que los mensajes nutricionales se masifiquen. 

Uno de los mensajes más sencillos y claros que dejó es que por cada dos cucharadas de arroz en el plato debe corresponder una de menestras. Así se consigue una proporción balanceada ya que no debe olvidarse que este alimento tiene un alto valor calórico y puede provocar el incremento de peso. 

Finalmente, mientras reportó que en Perú las menestras que más se consumen son la arverjita verde y la lenteja –“seguramente por el precio”- incidió en que consumir estos productos no es lo mismo que consumir carne, ya que su proteína es netamente vegetal, por lo que no hay que descartar la carne de nuestros menús. 
 

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos