1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Elecciones 2018: plazo para resolver pedidos de exclusión vence mañana
06 Septiembre del 2018 a las 15:27 pm

Elecciones 2018: plazo para resolver pedidos de exclusión vence mañana

Este viernes es la fecha límite para que los jurados electorales especiales resuelvan los pedidos de exclusión o tachas a los candidatos que participan en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, como establece el cronograma electoral.

Hernán Espino Cortés, especialista de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó que el plazo está referido principalmente a los casos de omisiones o declaración falsa en las hojas de vida, así como por la causal de entrega o promesa de dádivas considerada como una conducta prohibida.

Al cierre de esta edición, entre los 20 candidatos a la Alcaldía de Lima, la lista encabezada por Julio Gagó (Avanza País) es la que tenía el mayor número de postulantes a regidores con la condición de ‘exclusión’. Es decir, ya excluidos o en pleno procedimiento. Se trata de seis candidatos a regidores, entre los cuales está el postulante a teniente alcalde Marco Tulio Gutiérrez.

En las listas de Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Daniel Urresti (Podemos Perú) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) no se consignan exclusiones. Las otras 16 listas tienen al menos un candidato con un proceso de exclusión.

Sobre la posibilidad de sustituir a un candidato excluido, el especialista en temas electorales José Tello precisó que esa opción “terminó el día de la fecha límite para la inscripción de candidatos, el pasado 19 de junio”.

Según informó el JNE, hasta el momento se han registrado en todo el país 4.729 incidencias relacionadas con la veracidad de datos sobre sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y otros campos en las hojas de vida de los candidatos.

¿Y después de la fecha límite?

Culminado el plazo de mañana, los jurados electorales podrán excluir candidatos en caso de que se conozca que tienen sentencias de cárcel vigente o inhabilitaciones. “El jurado podrá impulsar de oficio un procedimiento de exclusión hasta un día antes de la fecha de los comicios”, indicó Espino a El Comercio.

El funcionario se refería a los casos del ámbito penal. Porque si pasado el plazo se advierten nuevas omisiones o declaraciones falsas en las hojas de vida, Espino detalló: “Se tendrá que informar al Ministerio Público para que se formule denuncia al candidato por falsa declaración en el procedimiento”.

“Todo tiene que estar resuelto para el 7 de setiembre, porque de acuerdo al cronograma electoral, las listas tienen que estar inscritas 30 días antes de la elección”, manifestó Tello.

El especialista también instó a las autoridades a estar atentos, pues los candidatos pueden recurrir a la entrega de dádivas vencido el plazo para las exclusiones. “Las sanciones pecuniarias y penales pueden darse, mas no la exclusión”, apuntó. 

El Código Penal sanciona la inducción al voto con dádivas u otros con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos