1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Iván Noguera renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura
19 Julio del 2018 a las 12:22 pm

Iván Noguera renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura

La crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está en su pico más alto. Hoy se sumó la renuncia de Iván Noguera, quien ya estaba suspendido de sus funciones como consejero. 

"He tenido que hacer lo correcto antes de renunciar, que era lo que todo el mundo quería. Las pruebas, videos, audios y documentos, ya los presenté y los tiene el Congreso", dijo a la prensa.

Más temprano dimitieron de su cargo Orlando Velásquez (presidente), Maritza Aragón y Hebert Marcelo. 

Los que ya renunciaron

El primero en renunciar al CNM fue Guido Aguila, quien fue titular de la institución dos veces. El ex consejero presentó su renuncia irrevocable después de convertirse en el protagonista de uno de los audios –difundido por IDL-Reporteros y El Comercio– que han desatado el último escándalo de corrupción en el país.

En el diálogo registrado en abril pasado, el empresario textil Mario Mendoza Díaz llamó por teléfono a Aguila para pedirle que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao.

El segundo en renunciar, dos días después de Aguila, fue Julio Gutiérrez Pebe, otro de los miembros del CNM involucrado en los audios que revelaron presuntas negociaciones para favorecer a jueces y fiscales.

En uno de los audios, se le escucha conversar a Julio Gutiérrez Pebe con el ahora detenido y ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos, para informarle que su "encargo" se había cumplido.

Los que han seguido en la lista de renuncias han sido Velásquez, Aragón y Marcelo. Los tres pusieron ayer su cargo a disposición ante el presidente del Congreso. Hoy, finalmente, dimitieron. 

Hace unos minutos, Iván Noguera confirmó que también presentó su renuncia al cargo. El martes, en la Comisión de Justicia, negó haber cometido irregularidades en los procesos de nombramiento y ratificaciones en el CNM y que existan ilícitos en sus audios.

Noguera es protagonista de una conversación con Walter Ríos, a quien le pide firmar un convenio con la Universidad Privada Telesup, de propiedad del ex congresista José Luna y donde labora su esposa.

En otra grabación, el suspendido juez supremo César Hinostroza se comunica con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

El único que queda

En tanto, Baltazar Morales todavía continúa en el cargo. En un último pronunciamiento, el CNM ha informado que esperan su pronunciamiento. Se espera que dimita en las próximas horas.

Morales Parraguez confirmó ayer que tuvo una reunión con el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) en febrero pasado. Contó que el parlamentario fujimorista le pidió que respalde la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del organismo que nombra a jueces y fiscales. 

Días antes, IDL-Reporteros y “Cuarto Poder” habían difundido un audio en el que se escucha a Baltazar Morales conversar con Guido Aguila sobre dicho encuentro. Becerril insiste en negar la reunión.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos