1. Inicio
  2. Exportaciones
  3. México y Brasil son potenciales compradores del maracuyá peruano
06 Agosto del 2018 a las 11:52 am

México y Brasil son potenciales compradores del maracuyá peruano

Perú ya exporta maracuyá a mercados consolidados como Países Bajos y Estados Unidos; sin embargo se debe considerar mercados regionales como México y Brasil, “porque su gran población y creciente consumo los colocan como potenciales demandantes de esta fruta”, sostuvo Renzo Gómez, vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX).  

El gremialista indicó que es vital trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas de mercado, así como conocer y consolidar nuevos paladares para elevar la expansión de esta fruta tanto en producción como comercialización.  Precisó que Brasil, siendo un importante productor de maracuyá, consume todo y por eso no exporta. "Ahí tenemos nosotros una oportunidad de abastecer a su público", expresó al boletín semanal Perú Exporta.
 
A punto de iniciarse el 'I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá' que tendrá lugar en Chimbote (Ancash) el 07 de agosto, Gómez sostuvo que debemos mirar alrededor de todo el mundo y que Asia, por ejemplo, también podría ser otro gran destino a captar. "Se pueden hacer 'mixes' de maracuyá con otras frutas dulces y venderlas a los mercados asiáticos", aseveró.

Posicionamiento

El también gerente comercial de Selva Industrial agregó que los productores peruanos deben trabajar por diferenciarse de  los países competidores de la región y buscar un rasgo propio para destacar nuestro maracuyá como 'fruta de la pasión peruana'.
 
Destacó que si bien Ecuador se consolida por su calidad en el mercado de frutas tropicales debido al clima cálido que poseen sus tierras, nuestro país también cuenta con cierto clima tropical, y las tierras de la costa norte peruana y la selva pueden darnos un maracuyá adecuado que podemos promocionar al exterior. "Ya le hemos ganado a Ecuador como exportadores de este producto", añadió.
 
En ese sentido, recordó que las principales empresas del rubro conformaron una mesa de trabajo en la que impulsarán el aspecto genético que está relacionado con la limpieza y multiplicación de la semilla certificada e informar al agricultor cómo cultivar mejor la fruta.

Despachos al exterior

Al cierre del 2017, los despachos de maracuyá sumaron más de US$ 46 millones, un -12% en relación al mismo periodo del 2016. Cabe destacar que el 50% de la producción de maracuyá se encuentra en Ancash y La Libertad, según informó la gerencia de Agroexportaciones de ADEX. 
 
A tomar en cuenta:

El I Congreso de Maracuyá tiene el apoyo de la Universidad del Santa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Coop-Apaes, Embrapa y Cepass.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos