Exportando Perú | ¿Por qué invertir en Bonos Soberanos del Perú?
  1. Inicio
  2. Tips Exportador
  3. ¿Por qué invertir en Bonos Soberanos del Perú?
12 Mayo del 2018 a las 11:22 am

¿Por qué invertir en Bonos Soberanos del Perú?

Apostar por los Bonos Soberanos del Perú se ha convertido en una excelente opción para quienes buscan invertir su dinero a plazo fijo.

Durante el 2017, al haber una gran demanda de inversionistas extranjeros y con la fortaleza del sol, se explican sus ganancias. Así lo sostiene Credicorp Capital, agregando que son la alternativa de inversión más rentable en el país frente a las acciones y los depósitos a plazos, y se espera que continúen así en este 2018.

En este sentido, en el 2017, estos papeles rindieron 10,4%, y donde dos factores fueron las principales causas de la subida y se cree que estos puedan seguir influenciando en la deuda peruana.

Otro dato a tomar en cuenta es que el interés que pagan los bonos soberanos oscila entre el 4% y 5%  vendiéndose hasta por S/. 1,000 cada uno, y que generalmente se cotiza entre grandes empresas.

Y como señala el Banco Central de Reserva (BCR) el Perú tiene la segunda menor tasa de interés de bonos soberanos en la región, solamente después de Chile, lo que favorece un financiamiento atractivo en el exterior.

Cómo invertir

Los interesados en comercializar los bonos soberanos deben saber que este rubro es simple: basta tener dinero disponible y estar adscrito en un Agente de Bolsa. Este requisito es clave porque el Estado emite sus “documentos de cambio” mediante la Bolsa de Valores de Lima(BVL). Entonces, el agente se encargará de toda la transacción una vez que decida invertir dinero.

Cabe agregar que el año pasado hubo una demanda muy alta por parte de los inversionistas extranjeros de los bonos soberanos de mercados emergentes como el Perú, esto asociado a los altos retornos que ofrecían y a la solidez macroeconómica de estos mercados.

Y como señala, Víctor Díaz, director de Renta Fija de Credicorp Capital, la fortaleza de la moneda nacional jugó un papel importante en el alza de la rentabilidad de los bonos soberanos. Esto, debido al superávit alcanzado por la balanza comercial. Así que gracias a estos factores harían que la rentabilidad de la deuda soberana peruana continúe en los próximos meses.

Los beneficios

A diferencia de un depósito a plazo fijo tradicional, que se hace ante una entidad bancaria (con 3% de interés), los bonos (y también las letras) pueden revenderse antes de su caducidad. Es decir, puede comercializarlo ante la Bolsa de Valores de Lima. Este procedimiento dependerá de cómo esté la tasa de interés en los bonos soberanos.

Por otra parte, el negocio de venderlo a destiempo depende del Estado. Por ejemplo, si se compra un bono a 100 soles con un interés del 5% y se emiten más bonos con un interés de 3%, es momento de vender.

Y otro factor que ofrece fortaleza a los bonos soberanos peruanos es la expectativa que la economía tenga un mejor dinamismo este 2018, tal como ha señalado el Banco Central de Reserva (BCR).

Por esta razón, no es viable que en la industria de fondos mutuos el 80% de las personas deje su dinero en productos que apuestan el dinero, sobre todo, en depósitos a plazo cuando existen otros instrumentos que invierten en los bonos soberanos peruanos.

También en la industria de fondos mutuos existen otras alternativas que permiten diversificar el portafolio como los fondos que invierten tanto en bonos como en acciones internacionales en dólares. Y hay que saber que en la industria existen más de 140 fondos mutuos y más de 6 gestoras de fondos para que el público pueda elegir.

¿Qué son los Bonos Soberanos?

El término bono soberano hace referencia a los bonos que emite el gobierno de un país. Y la razón por la que los gobiernos emiten este tipo de bonos no es otra que obtener dinero para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios. Estos bonos se pueden emitir con diferentes intereses nominales y con plazos de vencimiento distintos.

De tal modo que los bonos son valores de contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables. En el caso del Perú, son emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP). Así que los bonos emitidos localmente son denominados Bonos Soberanos.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos