1. Inicio
  2. Económicas
  3. Prima AFP: Esquema del sistema privado de pensiones tiene más riesgo, pero paga mucho más
19 Febrero del 2019 a las 09:53 am

Prima AFP: Esquema del sistema privado de pensiones tiene más riesgo, pero paga mucho más

Que las AFP te cobren comisión solo cuando generen rentabilidad a tu fondo es una de las propuestas que más consenso ha generado entre la población, luego de conocerse que estas compañías obtuvieron una ganancia de más de S/480 millones en el 2018, mientras sus clientes, los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP), perdieron S/3.880 millones en el mismo período. Menudo lío en el que se han metido las AFP para explicar la lógica de estos resultados, eso lo hemos visto todos en distintos medios.

Sin embargo, para Renzo Ricci, gerente general de Prima, la discusión de la necesaria reforma al sistema debe ir más allá de la actual coyuntura. “Se está viendo con lupa el corto plazo”, precisa, y propone al menos cinco alternativas, desde su empresa, para que todos ganen.

¿Tendrían problemas con cobrar comisión solo por rendimiento?
Cualquier iniciativa que busque alinear intereses es positiva, eso primero. Pero también hay que ver que los incentivos sean adecuados, que terminen beneficiando de la mejor manera al aportante.

De haber comisión solo por rendimiento, será difícil ver a un afiliado perdiendo parte de su fondo en el futuro.
Pongamos que nos manejamos bajo este nuevo modelo cada año, entonces debemos saber que si la exigencia es que los fondos siempre tengan rentabilidad positiva, eso implica que los papeles en los que nosotros invirtamos tendrán que ser de un riesgo de corto plazo (un año). Así, buscaríamos inversiones menos volátiles, menos riesgosas, y por lo tanto, de una rentabilidad más baja que la actual. El sistema no está hecho para eso.

Si mantenemos el actual esquema, y la coyuntura internacional continúa siendo desfavorable, los afiliados volverán a perder durante este 2019.
El actual esquema, con fluctuaciones, tiene más riesgo, pero paga mucho más. Se está viendo con lupa el corto plazo, cuando en realidad nuestro rol es generar valor a los clientes en el mediano y largo plazo.

El corto plazo importa si estamos hablando de perder S/3.880 millones.
Es comprensible el sentimiento de muchos clientes, es una realidad que los mercados en el mundo han estado muy volátiles en el 2018 y ha sido difícil escapar de una coyuntura así, ya que nosotros invertimos hasta el 50% de los fondos en el exterior. Pero de los 25 años que tiene el sistema privado de pensiones, solo en tres años hemos tenido resultados negativos: 2008, 2013 y 2018, siendo la del 2008 la caída más complicada.
Si haces el consolidado, la rentabilidad promedio anual del Fondo 2 (donde están más de la mitad de nuestros clientes) es de 11,5%. Y si lo ves desde la perspectiva de los montos, solo entre el 2015 y 2018 las ganancias de las AFP superaron los S/30 mil millones. Lo que se perdió el año pasado es el 10% de eso y ya lo recuperamos en enero. 

Esa volatilidad, hacia arriba o abajo, también estará presente en el 2019, ¿es posible ‘asegurar’ el portafolio de inversiones para mitigar el efecto caída, si se da?
La volatilidad va a estar presente –tenemos el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en ‘stand by’, el Brexit, las tasas de la FED– pero este año va a ser mejor que el 2018. Además, estamos más resguardados que cuando ocurrió la crisis del 2008, pues entonces solo podíamos invertir el 22% de los fondos afuera, ahora el límite es 50% y debería ser más alto. En Chile, por ejemplo, es de 80%.

Para ampliar el límite de inversión en el extranjero ya requerirían la intervención del Congreso.
El Perú es una plaza  ilíquida y, cuando hay crisis así como la del 2008, los mercados ilíquidos son los que reaccionan con mayor volatilidad. Por eso es importante ampliar el límite de inversión afuera.

Los sistemas de administración de pensiones deben trascender a los gobiernos de turno y responder a políticas de Estado de largo plazo, ello facilitaría tener el ‘mix’ ideal de inversiones.

Hablando del ‘mix’ ideal, ¿les resulta interesantes megaproyectos de infraestructura como la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la construcción del aeropuerto de Chinchero? 
Primero debemos esperar el cierre financiero de cada proyecto, claro que está que si encontramos que un proyecto es rentable, sea local o extranjero, vamos a ir adelante.
También se debería agilizar la reconstrucción en el norte del país.
No me cabe duda que las oportunidades se van a presentar.

¿Cómo filtrarán la corrupción, si se presenta en algún proyecto?
Tenemos una Unidad de Compliance con filtros muy altos.

En esa línea de eficiencia, la SBS sugirió que las AFP propongan más productos de inversión a sus afiliados, ¿en qué están trabajando?
Estamos trabajando en varios frentes. Por ejemplo, en el último trimestre del 2018 lanzamos el Plan Flexible, que te permite, a través de un aporte voluntario estructurado, programar cuánto quieres que te vayamos dando mensualmente, como una especie de pensión o sueldo, o sino elegir un plazo para recibir esos pagos.

¿Cuánto han recaudado por esta vía?
Ya tenemos S/16 millones de fondo a través de este producto, que inicialmente está dirigido a quienes retiran el 95,5% de sus aportes, pero puede ser aprovechado también por trabajadores independientes. Para este año esperamos recaudar S/60 millones.

Los independientes y los informales son la gran cuenta pendiente de las AFP.
Es uno de los retos que tenemos: ampliar la cobertura, que ahora solo alcanza al 25% de la PEA, a los trabajadores dependientes que aportan mes a mes.
Por eso hemos lanzado productos como el ‘Matching Contribution’, que combina ahorro propio con subvención estatal, o el Bono de Nacimiento, que propone al Estado utilizar los fondos de la ONP para otorgar un bono de S/820 a los recién nacidos, para que ese fondo vaya creciendo. Incluso sin ningún otro aporte del futuro afiliado, al cumplir 65 años podrá disponer de una pensión similar a la que otorga Pensión 65.

A propósito de estos productos, hace poco presentaron Ahorro con Aliados, ¿cuándo prevén hacer una primera evaluación de ese plan piloto?
En tres o cuatro meses deberíamos afinar las cuentas para dar el siguiente paso de este (por ahora) plan piloto. En este caso la norma ya fue aprobada y ya nos encontramos trabajando con un ‘partner’ local. La idea es que se generen ahorros voluntarios con descuentos por compras en ‘retailers’ de alta transaccionalidad, de sectores como prendas de vestir, farmacias, taxis, tiendas de celulares y gasolineras, entre otros.

Todo apunta al ahorro.
Estamos atacando dos frentes: el ahorro recurrente y la cobertura.

Cual asesores de inversiones.
Es que para lograr pensiones adecuadas se requiere recurrencia, además de rentabilidad. Si un cliente aporta pocas veces al año, va a ser muy difícil que alcance una pensión decente o cercana al 70% de su sueldo.

¿Cuánto obtienen los de Prima?
Para los que ya reciben pensiones, con una media de 14 años de trabajo y siete meses de aportes al año, alcanzan más del 44% de sus sueldos.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
Logos Peru