1. Inicio
  2. Consejos
  3. ¿Qué es la exportación de servicios?
17 Julio del 2018 a las 12:37 pm

¿Qué es la exportación de servicios?

La exportación de servicios es cuando una persona residente en el extranjero hace un pago con independencia del lugar que se produce. 

En el ámbito local, se considera comercio de servicios a un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercancía, una llamada telefónica, la reparación y mantenimiento de equipos, la publicidad, las consultorías, entre otros tantos ejemplos.

Todos estos servicios pueden ser comercializados internamente pero también pueden ser exportados a consumidores de otros países.

Es decir, así como se dan las exportaciones de bienes, también se puede exportar servicios, pero, dadas las características que tienen los mismos, las formas como estos se puede exportar o importar ha sido clasificado por el Acuerdo General de Comercio de Servicios en cuatro modos de suministro:

Comercio transfronterizo (Modo 1)

Es el servicio que se presta desde el territorio del proveedor hacia el territorio del consumidor, sin desplazamiento de personas, la realización de una consultoría, o el software que se envía vía Internet, o una transferencia bancaria de dinero al exterior.

Consumo en el extranjero (Modo 2)

El consumidor del servicio se desplaza y lo adquiere en el territorio del proveedor. Dentro de este modo se encuentra el turismo: no residentes que consumen servicios de hospedaje, alimentación y recreación; ejemplo importante para el Perú.

Presencia comercial (Modo 3)

Es el servicio brindado por un proveedor de servicios de un miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro miembro. Una variable “proxi” para medir la importancia de este modo es la Inversión Extranjera Directa en servicios (IED). Como ejemplo, se puede mencionar que la IED en el Perú en los sectores de comunicaciones, finanzas, comercio y otros servicios.

Presencia física de personas naturales (Modo 4)

Consiste en el desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio. Ejemplos de este modo son el desplazamiento de arquitectos, abogados o ingenieros al exterior para brindar sus servicios profesionales por un periodo limitado.

Estas categorías teóricas no son tan sencillas de diferenciar en la práctica, debido a que las actividades comerciales, en ocasiones, representan una “mezcla” de los modos antes mencionados. Sin embargo, dicha clasifi cación es sumamente útil ya que armoniza la información disponible.

El sector servicios se ha convertido en el más dinámico, tanto es su producción como comercialización, debido al rápido desarrollo tecnológico que impulsa el proceso de globalización de las economías mundiales. Lo anterior permite que los servicios lleguen prácticamente de manera instantánea a los consumidores. Hoy en día se puede realizar consultas médicas, contables y legales a distancia.

Los consumidores del servicio pueden remitir la información requerida para la consulta vía Internet, y los proveedores del servicio pueden contestar de la misma manera. En ambos casos el resultado es en favor del prestador y del consumidor, quienes en muy poco tiempo suministran y reciben respuesta, sin necesidad de desplazamiento y sin el uso del correo normal.

Les brindamos una entrevista brindada por el Viceministro Carlos Posada, donde explica los beneficios de la Exportación de Servicios.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos