1. Inicio
  2. Eventos
  3. Senamhi: contaminación del aire aumentó en Navidad por pirotécnicos
27 Diciembre del 2018 a las 10:56 am

Senamhi: contaminación del aire aumentó en Navidad por pirotécnicos

Debido al uso de juegos pirotécnicos, entre las 00.00 y las 02.00 horas del 25 de diciembre, noche de Navidad, las partículas contaminantes respirables diseminadas en la atmósfera se incrementaron considerablemente en Lima, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Por ejemplo, en el distrito de Ate se registró un nivel de 241 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico (PM10/m3) , mientras que en Santa Anita  fue del orden de 168.2 microgramos por metro cúbico  y en San Juan de Lurigancho llegó a 153.3.

El mismo contaminante (que puede ser polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) llegó a 141.8 microgramos por metro cúbico en Puente Piedra, 109.3 en San Martin de Porres, 93.0 en San Borja y 40.7 en Jesús María. 

El subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi,  Jhojan Rojas, manifestó que el promedio diario de 24 horas para el 25 de diciembre no superó el Estándar de Calidad Ambiental del aire (ECA - aire).

Sin embargo, la estación ubicada en Ate se encontró cerca de alcanzar el ECA – aire para microgramos.

Al conocerse estas cifras,  el especialista recomendó a la población que tome conciencia que el uso de pirotecnia o quema de muñecos contaminará el ambiente en el que todos vivimos y respiramos. 

De acuerdo a la información validada, durante las fiestas de año nuevo pueden superarse los estándares ECA-aire, como consecuencia del uso de fuegos artificiales y quema de residuos, situación que afectaría la salud de la población.  
 
Por esas razones pidió a las autoridades y a la población restringir el uso de juegos pirotécnicos, fuegos artificiales y a informarse sobre la vigilancia de la calidad del aire, a través del siguiente enlace: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=calidad-del-aire  o haciendo click aquí.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos