1. Inicio
  2. Marketing & Publicidad
  3. ¡Una estrategia de Marketing no es sólo hacer eventos! 3 recomendaciones para eliminar ese mito
14 Febrero del 2019 a las 16:40 pm

¡Una estrategia de Marketing no es sólo hacer eventos! 3 recomendaciones para eliminar ese mito

En estos 25 años que tengo trabajando en el mundo del Marketing en distintas industrias y empresas; con lo que me he encontrado y el común denominador de muchas áreas y personas que no tienen conocimiento de lo que es Marketing, es que creen que Marketing es sólo hacer eventos… No es por menospreciar los eventos, sin duda son herramientas fundamentales para lograr los objetivos de marketing y de ventas sin embargo no sólo es eso.

Esta semana les quiero hablar sobre cómo lograr que las demás áreas vean a Marketing como un área estratégica y dejen de pensar que sólo hacemos eventos.

Haciendo memoria a través de los años normalmente cuando se está en el momento de la planeación de cada año y la definición de inversión de presupuestos; inmediatamente las demás áreas dicen pues que Marketing haga tal evento y participemos en tal patrocinio etc… sin antes ni siquiera hacer un análisis de KPI´s, ventas, metas anuales etc…

Todo los que somos mercadólogos o nos dedicamos a esta profesión sabemos que el concepto de marketing va más allá. Por esta razón quiero citar al padre de la mercadotecnia, Philip Kotler “es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” otra definición que se acerca mucho es la de la AMA (Asociación Americana de Marketing) “actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Mucho depende de la industria y de las empresas sin embargo cuando se está en el marketing B2B (Business to Business) padecemos mucho esta situación ya que para poder generar demanda normalmente se piensa que la única manera de hacerlo es a través de eventos y no es así.

Sin duda hay toda una especialidad en ejecución de eventos y es una profesión muy compleja y se requiere de mucha dedicación y esfuerzo para lograr que un evento cumpla con los objetivos de principio a fin… sin embargo en una estrategia de marketing es una herramienta más dentro del plan, así como lo es social media, social selling, marketing digital, webinars etc.

Un mercadólogo debe de tener un panorama mucho más amplio del mercado, conocer datos duros de crecimiento de mercado, estadísticas, proyecciones simplemente conocer al mercado. Después definir las métricas de éxito de la empresa o marca y de los equipos de trabajo para seguir con la definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El que uno como mercadólogo sea parte de planeación estratégica de la empresa en equipos es parte fundamental de poder entender todo el entorno y tener un panorama más amplio para la correcta toma de decisiones.

Aquí les dejo las tres recomendaciones que les pueden ayudar a lograr eliminar ese mito:

1.- Conoce bien a tu mercado, un mercadólogo que hace un plan sin conocer a su mercado es como caminar a obscuras en una cuerda floja.
2.- Define en equipo las métricas de éxito, el definir en conjunto las métricas de éxito ayuda mucho a tratar de entender que se quiere lograr y llegar a un consenso.
3.- Ser creativo y deja de pensar inmediatamente en eventos, para el logro de los objetivos; tal vez este mito también se generó en algún momento por nosotros mismo que de entrada piensas en hacer eventos sin entender todo el entorno.

¿Se te ocurre otra recomendación?

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
Logos Peru