1. Inicio
  2. Empresas
  3. Venezolanos en Perú: Ministerio de Trabajo fija disposiciones para contrataciones laborales
06 Julio del 2018 a las 15:08 pm

Venezolanos en Perú: Ministerio de Trabajo fija disposiciones para contrataciones laborales

A partir de hoy los contratos laborales para los ciudadanos de nacionalidad venezolana que cuenten con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional, se regirán bajo las nuevas normas dictadas por el Gobierno. La Resolución Suprema N° 176-2018-TR, dispuesta por el Ministerio de Trabajo (Mintra), ya puntualizó las pautas:

  • Beneficiará a aquellos venezolanos que cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia – PTP o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional.
  • La contratación laboral a la que se refiere en este caso se sujeta al régimen laboral de la actividad privada.
  • El contrato laboral, así como sus prórrogas y modificaciones, se celebran por escrito y a plazo determinado, y no debe ser superior a la vigencia de los referidos permisos condicionales. Tanto para la firma del contrato, como para la prórroga o modificación, necesariamente debe estar vigente el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o el PTP.
  • El empleador y el trabajador pueden acordar que el contrato de trabajo se extienda automáticamente conforme a la prórroga de sus documentos de trabajo; y también se precisa que, la pérdida de vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso, constituye una condición resolutoria que extingue automáticamente el contrato de trabajo.
  • La resolución también señala que si durante la vigencia del contrato de trabajo se obtiene una calidad migratoria distinta al PTP, ello supone la sujeción de la relación de trabajo a las disposiciones correspondientes a la nueva calidad migratoria.
  •  Además, si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes.

Del mismo modo, mediante la Resolución Suprema N° 022-2018-TR refrendada por el Presidente de la República y el ministro del sector, Christian Sánchez, se creó un  grupo consultivo que está conformado por reconocidos exministros y exviceministros, quienes se encargarán de asesorar, analizar y absolver consultas y emitir opinión sobre políticas, estrategias y planes que el ministro Sánchez someta a su consideración.

La presencia de estos expertos aportará una visión global sobre el fenómeno socio-laboral y de empleo desde sus experiencias en distintas gestiones de gobierno. Sin duda, sus aportes serán valiosos en la construcción de soluciones, en la concertación y en la generación de políticas de Estado que nuestro Gobierno impulsa, resaltó Sánchez.

Los exministros y exviceministros fueron convocados por su reconocida capacidad profesional y experiencia académica en derecho laboral. Esta comisión es ad honorem y no irrogará gasto al Estado.

A inicios de junio último, la cifra de ciudadanos venezolanos en el Perú se incrementó a 330.000 con un ingreso promedio diario de 3.000, aunque no todos se quedan aquí sino que transitan hacia otros países vecinos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Etiquetas :

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Avatar
imagenes-eventos